21 de septiembre de 2012

¿ Es el amor un fruto?

No puedo concebir el artículo anterior, sin su contrapartida, sin la otra visión o posibilidad del amor. Un amor que se escoge, se elige se opta, se busca, Amor racional,amor compromiso, amor maduro, amor trabajo, amor apego, amor que muta pero su esencia permanece. Los orientales, aducen que el amor es una tarea, un desafio, se contruye, se elige. Agregan que en occidente no prospera por lo superfluo con lo que se toman las relaciones las personas, la baja capacidad de frustración, de tolerancia, la sensación de que todo debe ser rápido, y si no es ahora, se reemplaza, la fungibilidad de las parejas, lo desechable de lo vivido, la inmediatez, la impaciencia, la falta de dedicación y valoración verdadera del del ser amado, todo ello descansa en modelos heredaros de una cultura capitalista, que impone como valores a seguir, el hedonismo por sobre todas las cosas, y un sentido de individualismo que no es sino egoismo encubierto. Asi las cosas, los divorcios y separaciones, aumentan a mayor velocidad que las uniones estables, debido a que las personas, movidas por el narcisismo, buscan parejas a su imagen y semejanza, espejos a quienes adorar, no dándose el tiempo para cultivar juntos las virtudes y templar sus caracteres y diferencias, y olvidando por completo el banquete de platón, en que cada uno debe aspirar a su otra mitad complementaria Al parecer, los orientales, y muchas personas han descubierto, que el amor es un fruto,
un producto de la naturaleza, pero también de a dos, una combinación curiosa, uan suma de corazones, pero mayormente de voluntades, una tendencia e inclinación hacia el otro, pero hacia el otro por el otro y no por uno mismo. una propensión hacia el amor más puro, un querer férreo, determinado, consecuente. Un sentir que prioriza la relación de a dos, a los caprichos particulares. Un esfuerzo, que no es tal, sino un deseo de templar sus caracteres y diferencias, para que el fruto sea, en definitiva, mas sabroso y duradero. Un producto del tiempo, de la entrega, del sacrificio de la compasión, Un orgullo de haber atravesado juntos las cuatro estaciones, y las distintas edades y crisis. Amor, entendido como el resultado de una cosecha, de la siembra, del riego, de los fertilizantes, de los cuidados, pura dedicación, y sano esfuerzo, Transcurren las estaciones y el amor muta, se ve en épocas triste, sereno, cansado, cotidiano, y de vez en vez irrumpe jóven, fértil, enérgico, renovado, Hay que resistir los inviernos, las heladas, los temporales, los excesivos calores, los vientos, las plagas, los invasores, e incluso la sequía. ....y si se sabe resistir, la recompensa, se llega a ver la primavera, de a poco, paulatinamente Se renace siempre, en el amor, se florece como la primera vez, con menos o más arrugas, con menos o más pelo, con menos o más raices, pero lo trascendente, con el alma en flor.

1 comentario:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    Sabia...

    Tal vez el Amor es como un Arte.

    Sublime.
    Incomprendido.
    Subjetivo: la manera de entender el amor es tan particular que, a veces al intentar compartirlo con el otro, terminamos separándonos.
    Difícil.
    Activo y a veces disperso.
    Como sea, indispensable.

    Un abrazo.
    Wen Rizo

    ResponderBorrar