19 de julio de 2005

Teresa La única


Tras mi notorio retraso
de dos horas y media a la reunión de anoche,
celebración regada por nobles vinos
alegría y euforia sinpar,
motivada por el juramento de abogado,
ante la Corte Suprema de mi Diego,
Me instale copa en mano a charlar
con su tía Clara,
una mujer de sentimientos diáfanos como su nombre,
pero a la vez algo anaranjada como su cabellera,
charlamos de arte, poetisas, hombres y pinturas,
Ella acertivamente expresó
"El arte es lo único que nos hace irremplazables,"
y agregó; pues en el resto de las profesiones, actividades u oficios,
no es nada dificil que alguien lo haga igual o mejor que tú.

En medio de esta grata conversación,
me obsequió, asi gratuitamente,
un piropo que ya me gustaría creer,
empero ,mi apego a la realidad no me lo permite
Me dijo calmada, directa y sonriente.
" Te pareces a Teresa Wilms Montt"
he estado pintando a teresa, y tus facciones, y tus
gestos se asemejan a los de ella...
Sobre esta mujer chilena que vivió, escribió y murió con intensidad,

Vicente Huidobrodijó:
“Teresa Wilms es la mujer más grande que ha producido la América.
Perfecta de cara, perfecta de cuerpo, perfecta de elegancia,
perfecta de inteligencia, perfecta de fuerza espiritual,
perfecta de gracia..” (O.C., 1976).

Se imaginan !
si tan solo tuviese algo de su belleza, gracia y talento...
Mas, no, Teresa es única,
y la imagen no admite mayores comentarios que sus propias palabras:

“Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había. Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido” (1921)

2 comentarios:

  1. Sí?? ese sí que es un mega piropo!!
    La teresa Wilms MOntt fue una mujer de armas tomar, fue osada, femenina, feminista (auqnue me carga esta palabra) tuvo todo lo que una mujer debía tener y hacer. Además era preciosa, escribía poesía y fue el amor de un poeta, y nada menos que de Huidobro! ufff... me emociono!!

    ResponderBorrar
  2. que increible el piropo aquel...
    algo de ella debes de tener...

    saludos

    ResponderBorrar