30 de septiembre de 2005

Sobre una noche porteña y aves doradas



Después de una aplastante semana laboral,
condimentada de más sinsabores que recompensas,
me refugio al amparo de la presencia imponente,
majestuosa y sinpar de mi amiga Javiera.
Ella es una tremenda mujer,
en el más amplio sentido de la palabra,
Su metro setenta y algo no pasan inadvertidos,
ni en la Secretaría,
ni en las calles de este puerto colmado de hombre acosador,
ni para sus pares,
ni para inclusive sus impares
Mucho menos para mi, que fui capaz de percatarme a kilómetros
de que su envase es directamente proporcional a su alma gentil y voladora.

De sus antepasados germanos heredó un porte imponente y señorial.
Más su voz ronca y decidida,
su humor mordaz y picaresco
y su desplante descomunal,
la hacen parecer mas bien una femina argentina/de tomo y lomo,
Una especie de Cristina Tocco,
pero negándose a seducir hombres,
y negándose rotundamente a ser seducida.

Soltera e independiente,
prudente y sabia,
Me ha obsequiado horas de charlas y reflexiones insuperables,
El consejo sabio y oportuno,
que of course/ suelo desoir,
El oido atento y la mirada comprensiva
ante mis más agobiadores desvareos,y porqué no decirlo
La crítica cruel y franca, que mitigada por las nobles intenciones
no alcanza siquiera a rasmillar.

Entre nosotras median veinte años de soledad,
Ella ha resisitido ya cincuenta inviernos,
Ha decidido permanecer célibe,
cuidando celosamente su independencia y a su retoño/de trece años de edad,
La que escribe , muy por el contrario
vive corriendo tras el amor
vive y se desvive haciendo malabares múltiples para retenerlo.

De esta relación,
quien sabe si puede resultar un punto medio,
algo asi como la quijotización del robusto y calmo sancho
y la sanchificación del escualido y atarantado quijote.

Más tarde,
después de que Javiera se negara a la invitación
que le hiciese entusiasta, para salir junto a Celeste,
empeñada en ahogar nuestro cansancio y nuestras frustraciones
en un par de copas/más unos ritmos candenciosos,
Llegue a casa,
y solo una vez descalza
me pude sacar pesada máquinaria de la producción
que llevaba sobre mis espaldas.

Joe Vasconcellos amenizó la tarea de emperifollado previo,
Luego, Fito desató la sed de libertad,

Tras el proceso de metamorfosis glamorosa,
Me miré atentamente al espejo,
Debo confesar que después de mucho tiempo, me sentí satisfecha
El brillo de mis ojos armonizaba con el brillo de mi top fashion,
al más puro estilo new york, mínimo Buenos Aires...
Mis aros de cobre triangulares hacían perfecto juego
con algunos cabellos dorados sobre el rostro,
y resaltaban mi cuello, haciendolo lucir más largo de lo usual.

Ya Disfrazada de Diva Fashion,
en compañía de Celeste, en igualdad de condiciones,
nos lanzamos a la bohemia alternativa del puerto.
"Al Holliwood" le ordenamos al taxista,/ con tono festivo y ansioso
Minutos después tras la decepción ante un galpón vacío y un barrio brígido
figurabamos entumidas, ante el frontis del localucho
esperando con urgencia un taxi en dirección contraria
temerosas de que por culpa de nuestros atuendos farandulescos,
fuesemos a ser confundidas con otro tipo de féminas del sector

Igual suerte corrimos con El Club El Puente,
El Irlandés y muchos otros sitios
que resultaron bien cerrados,
o bien aburridos o too much decadentes.

Ante tamaño fracaso,
y en especial consideracion del tiempo invertido en nuestra performance de divas,
decidimos , a eso de las dos y media de la madrugada,
optar por lo tradicional,
La Piedra Feliz, fue el lugar honrado con nuestras insignes presencias,
El Vodka estaba increible,
la música cubana hizo aflorar todo mi talento caribeño
Luego, tras mucho reirnos
nos dirigimos al subterraneo " bailable",
sitio corriente pero soportable



Frente a nosotras ,
estaban por rácimos,
Ellos, vulgares consumidores de pollos asados de supermercados,
Los hombres solos del recinto
la mayoria excedidos en años, en kilos y en lascividad
observaban a distancia/ ponderando y evaluando a las mujeres solas existentes
Cual comprador compulsivo,
Todos querían el suyo.
Sacaban números,
hacían fila,
Curiosamente Celeste y yo eramos las aves más cotizadas,
pero uno a uno fueron descartados,
no faltaron tampoco los que se inhibieron al ver el fracaso rotundo de sus pares.

Que se habrán creido!
esta ave ha sido hecha para volar,
no para ser alimento de jotes,
además tengo destinatario,
En cuanto a Celeste
Ella es demasiado especial,
como para dejarse elegir cual pollo al espiedo.

Tras convencerme que mi sentido de pertenencia con respecto a Diego no es menor,
ya que lo extrañé durante parte importante de la jornada,
nos marchamos a nuestro piso,
solas,
con nuestros tutos y presas bien puestas e intactas.

Al llegar a casa,
nuevamente descalza,
antes de apoyar mi cabeza sobre la almohada,
me empino para ver a través de las ventanitas de mi habitación,
la conjunción de la noche y el amanecer



Observo las luces que aún coronan los cerros/y el vuelo precoz
de alguna gaviota bohemia,
maravillada y satisfecha me digo que ese zocalo bullicioso y lleno de humo,
no es sitio para aves...

Sin embargo,
al recrear los momentos vividos,
la complicidad del emperifollamiento entre amigas,
la sonrisa libre y despreocupada de celeste,
al revivir el placer que solía sentir en mis años mozos al bailar,
me digo;que de vez en cuando
Noche porteña + amistad entrañable + vodka en mano + ritmo caribeño
no está tan mal...

31 comentarios:

  1. parece que de la reflexión hay que pasarse al desvarío... sí, eso es una excelente decisión, yo también lo practico a menudo.
    No desesperes reteniendo amores, no hay necesidad, yo creo que mientras amarramos, más se nos acaba la pasión.
    Y la gracia, pienso yo, es vivir cada segundo de romance con verdadera pasión, como si fuera el único... en fin..
    besotes y espero me muestres esos nuevos bares porteños que yo no conozco!

    ResponderBorrar
  2. solo para decirte que te expresas de una manera maravillosa. eres muy transparente y me alegra y relaja leerte.... no dejes pasar muchos dias sin postear porque ver que hay de nuevo es lo primero que hago al llegar a este ssvq.
    cariños desde viña.
    Juan José

    ResponderBorrar
  3. Hoy entre a tu blog, sano, literario y divertido, mezclas muy bien las palabras, de eso se trata, de entretenerse uno mismo escribiendo, y entretener al posible lector, a veces quisiera tener tu capacidad, hago lo que puedo, a lo mejor la tengo pero no me decido y escribo, cosas que me pasan, tal vez sin la facilidad de expresar, como la tienes tú. Te felicito por tú página a la que llegué por mi amigo Aka.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Claro que lo que cuentas tiene pinta de una muy buena noche y entretenida que envidio.
    me hubiera gustado encontrarme con vosotras. ;)
    Besos

    ResponderBorrar
  5. conjeturo que tu amor-decepcion se llama g del v,
    juntemonos a tomar un cafe por ahi... tengo una idea fantastica para que trabajemos juntos...estoy seguro que te encantará... tu conoces el fono del ssvq asi que me llamas y nos ponemos de acuerdo...o tu me envias tu telefono de la "secretaría" y yo te llamo... ok?

    ResponderBorrar
  6. Linda niña! No se desanimó por ninguno de los contratiempos, nada impidió que disfrutara con su amiguita. Te envidio, pero sanamente, ( si es que hay envidia sana jajaj) Me encanta tú expresionismo. Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Amistad, fidelidad, compartir, vivir.

    Me dio ganas de comer pollo asado de supermercado, aunque sea vulgar...
    :)

    Saludos,
    Tino RO

    ResponderBorrar
  8. jajajaja
    suena un bandoneon, parece de mentira pero soy yo....
    piedra feliz...ea ea ea...
    quizas pronto me aparesca por la piedra...jejeje
    quizas valpo aun me haga estar encontrado.
    un beso.

    ResponderBorrar
  9. y el reggetón? no es lo que se lleva ahora? jajajaja... me dio risa esa de "con todas las presas bien´puestas" jajaajja. =) un beso.

    ResponderBorrar
  10. Me hizo bien leerte en estos días y en esta capital que aún no conoce primavera.
    Que ganas de virarme al puerto una noche cualquiera y dejarme atrapar por tantos encantos.
    Lindo post.

    ResponderBorrar
  11. qué buena!!!... yo voto por el ron, pero igual todo lo demás bien... tengo el mismo rito de descalzarme, antes era en el ascensor, ahora que vivo en casa es en el antejardín, saludos, (qué envidia vivir allá)

    c.

    ResponderBorrar
  12. No hay glamour que sea despercidiado, faltó el puro cosmopolitan.
    Besos! y qué bellas amigas tienes ;)

    ResponderBorrar
  13. Es una buena terapia, sanadora y distractora. Bien.

    C

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:16 p.m.

    me encanto el post! creo que hay que dar gracias cuando a la vida llegan amigas como tu amiga celeste, yo tengo una amiga asi y te juro que me es necesaria, es mi punto de equilibrio.
    y todo muy entretenido, he escuchado hartas cosas de la piedra feliz, quizas en mi proximo viaje a valpo la visite. y la vista de tu depto...envidiable!!! siempre he querido tener una bahia detras de mi ventana para mirarla todas las noches sin cansarme ni una sola vez.
    un gusto como siempre
    besos!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:58 p.m.

    no dejes de entrar a www.cralo.blogspot.com

    ResponderBorrar
  16. las salidas con esos amigos especiales son inolvidables...
    a mi tambien me dieron ganas de comer pollo asado de super ...

    abrazos

    ResponderBorrar
  17. Carrete en Valpo!!!... aunque soy santiaguina mi mejor amiga es de Viña y mis salidas nocturnas más memorables han sido en tierras porteñas... que nostalgia...

    Un abrazote ^^

    ResponderBorrar
  18. que gran historia amiga mia, y adore como describiste a Javiera. realmente creo que debiera hacer lo mismo con mi adorada gran amiga. todos aprendemos de todos,eso es lo que mas me gusta del ser humano. un saludote apretado. nos leemos

    ResponderBorrar
  19. que maravilla tener amigas asi, en el ultimo tiempo mis amigas han tomado rumbos distintos que nos impides juntarnos como antes, asi que me toca salir con mi marido no mas.El problema que se nos ha sucitado es que ¿no se si me estoy poniendo vieja o aburrida? pero no encuentro un local agradable para los dos, a mi me gusta la mascara pero a el no le gusta ya que la musica de ese lugar no es su estilo y asi nos vamos los fines de semana en las puras ganas porque no encontramos donde ir.
    bueno te estare leyendo porque tienes un estilo muy bonito
    saludos
    de una porteña de corazon.

    ResponderBorrar
  20. Hola:

    Sabes, leí tu post y vi en él una influencia medio beat. ¿Has leído a Allen Ginsberg? Te lo recomiendo. Muy bueno tu blog, de verdad.

    ResponderBorrar
  21. Que bien.
    Me gusto la descripcion y las fotos.
    Valparaiso tiene un mistica, una onda super especial.
    Te felicito por la suerte de vivir en tan bella ciudad.

    ResponderBorrar
  22. Me atrapó tu historia, por un rato sentí que aquella noche yo también que estuve allí.

    ResponderBorrar
  23. era bromita, jajaja, en todo caso, si fuera por eso, cuantos ya estarian en la carcel, o cuantos no se han arriesgado ah.
    me dejo pensando =P
    lo dejo.
    besitos

    ResponderBorrar
  24. Sofia del mar,
    Usted como que se ha ido de vuelo otra vez, este fin de semana, y nosotros en esta orilla sin muchas cosquillas, esperando por sus letras de vuelos y luz.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Bello relato... hermosa descripción de la amistad, que en algún momento dispara ideas que al fin son equivocadas... qué lindo hubiese sido conocerlas... y encontrarlas esa noche...
    Gracias por visitar mi blog, es un lujo que lo recorras.
    Juan

    ResponderBorrar
  26. Viví en Valpo durante mis años de universidad, allí mastiqué diariamente una gran ilusión, un gran amor que no pudo ser, una gran desilución luego...allí me bañaba a diario en una mezcla entre fluoxetina espiritual y un universo conceptual de casitas, cerros, ascensores, olores, texturas...
    "Lloran tus casas disparadas al cielo,
    callan tus barcos un orar desgarrado;
    un hombrecito rechazó su tabaco,
    y yo buscando tu mirar extraviado.
    Llega la niebla y te invade
    y no encuentro lo que quiero...
    casi el mar te despedaza
    y solo emito lamentos:
    Valparaiso secreto,
    no es criticarte
    pero tus cerros e iglesias
    me dan la espalda.
    Quiero pagarte un tributo
    y congratularme:
    quiero quedar bien contigo
    y preguntarte:
    ¿A donde fue?"

    ResponderBorrar
  27. Puscha sofia, la rubia del ministerio, cuando va a escribir algo nuevo, ve que se hecha de menos su prosa linda, además que uno quiere saber como va su relacion tan linda que tiene con diego

    ResponderBorrar
  28. Alóoooo,
    Hay alguien en casa???
    Ya pues amiga,
    parece que de verdad le salieron alas y se nos echó a volar
    Mire que hasta La Casa del Castor me han ido a preguntar por usted.

    Se le extraña su loca.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:27 p.m.

    shuaaaaa no esta mal la cosa...un porteña decidida auqnue yo nunca lo he pasado mal en el puerto...felicitaciones has encontrado un agran formula para pasarlo bien amigos+vodka...uffff no sleemos....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:10 p.m.

    que nostalgia ¡¡¡¡ los mejores carretes que tuve el año pasado fueron en Valpo, con un grupo de amigas, feriado que habia se aprovechaba para visitar tan ilustre lugar, rematando el año nuevo, lo mejor de todo...hace un tiempo que no voy, pero ya es hora de salir de esta asfixiante ciudad...saludos
    **la descripcion de javiera realmente hermosa...

    ResponderBorrar
  31. No, está más que bien..

    He disfrutado con historia, le das profundidad a lo mundano.

    Saludos!

    ResponderBorrar