27 de septiembre de 2005

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez primavera...



Tras el ambiente patriótico campestre,
los asados, el buen vino y las infaltables empanadas,
decidí culminar el feriado en una sala de cinema,
junto a la mujer que más amo en la vida/ mi madre.

La película comienza en primavera con una fotografía extraordinaria,
los orientales si saben de cine le comentaba a mi madre,
poco a poco fui devorando cada imagen,
cada nota emanada de ese piano clásico maravilloso
que acompañaba tan bien los momentos peak de la historia.
Mis ojos sucumbieron ante tanta belleza,
mi alma se llenó de sabiduría,
Lo trascendente es tan lejano a los que nos aproblema a diario.
Hay que ver esta joya...



Minutos más tarde,
En pleno inicio de esta primavera convencional,
Las cuatro estaciones desfilaron ante mis ojos
a una velocidad demencial,
Evoco árboles que mudan sus hojas,
y se tiñen de amarillo al ocaso,
dejando paso a la lluvia menuda que con facilidad,
humedece mi nariz pequeña, y mi soledad enorme,
La sola pronunciación de la palabra invierno
me duele
y recuerdo mi fragilidad,
mi temor al viento,
en noches de tormenta
sintiendome pequeña en una cama y un piso demasiado grande.
mas, soy como el junjo que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Hace apenas un año y medio
sobreviví al invierno más crudo,
del que la oficina meteorológica de mi alma, tenga registro.

Era verano según el calendario gregoriano,
pero en mi corazón brotaban todo tipo de hierbas y flores,
Me gustaba usar un vestido largo de bambula blanco,
que se elevaba con el viento norte,
como mi alma al mirar sus ojos.

Acostumbrada a la tibieza de ese clima
Un mal día,descubrí que tanta primavera era ilusoria,
y todo se volvió escarcha,
y el hielo estuvo a punto de obstaculizar mis arterias,
y mi animalito salvaje llamado corazón, agonizó,
agonizó al punto de amenazar con dejar de latir.

En coma de tristeza, desprecio y abandono
me sentí mutilada y diminuta.
Lloré tanto como para formar un nuevo océano
no hubo quien apaciguará un ápice mi desolación.

Fue un invierno sostenido,
prolongado, cruento y sinpar.

Cuatro estaciones costó el olvido,
aunque las últimas ya traían aroma a flores
Pero la vida es cíclica y después del invierno
llega en gloria y majestad la primavera,
impregnando de colores y aromas deliciosas el paisaje.

Por eso es que estoy aqui,
reinventada
nueva
Con mis alas bien puestas,
con mi animalito salvaje ávido de amor y de vivencias,
valiente y decidido como antes,
festivo y risueño como antaño.

En el intervalo hubo intentos fallidos
cesantía, reproches y oscuridad,
mezclado con rayos de sol que se colaban por el ventanal oeste,
Mas un buen dia de octubre lo conocí,
Diego le da alegría a mi corazón,
El es como un himno,
de esos para entonar con fé,
con decisión/ a todo pulmón,
es como el mar,
a veces agitado , otras veces calmo,
Lo realmente relevante es que no lleva máscara ni disfraz
por eso lo quiero,
por eso lo necesito,
por eso sueño con él,
porque me regaló una nueva vida,
una vida un tanto inestable y accidentada,
pero también una vida musical, intensa y verdadera.

Por otra parte, este renacer me hace sentir irrepetible,
aún si diego se marchará /si él asi un día lo decide,
permacecerían en mi intactas las ansias de volar,
pues el escribir,
el sacar afuera mis demonios y fantasmas,
me ayudó a descubrir mis dotes aereos,
creanme, esta caracteristica me enorgullece
y sospecho que algún día me hará muy, pero muy feliz.

25 comentarios:

  1. sea feliz tanto como quieras...
    en las primaveras, en el cine, en djavan, volando, los dias pares, los dias impares, sea feliz.
    por lo pronto, dos gardenias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:43 a.m.

    Si,..todos los inviernos pasan,.. tambien el mio,.. ahora,.. a limpiar la gran cantidad de cosas fisicas y etereas que deje tiradas por todos lados,..

    ResponderBorrar
  3. no hay invierno que dure una vida, aunque lo parezca.

    Aprovecha la primavera y dale tiempo a tu corazon para que florezca, mucha suerte.

    ResponderBorrar
  4. Todo es cíclico
    aprendizaje
    amor
    vida

    Un eterno retorno
    a lo que fuimos
    y seremos

    Un eterno volver
    a nuestras primaveras
    e inviernos

    Todo es útil
    para nuestra purificación
    (incluso un gato-pincel)



    Bella película
    Poesía en imágenes

    Saludos,
    Tino RO

    ResponderBorrar
  5. Me ENCANTÓ tu blog. Lo encuentro original, lleno de simbolismos y con Jorge Teillier...que más se puede pedir.
    Estaré por aquí, rondando.
    Y la peli que da nombre a tu post, realmente genial.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:25 a.m.

    Muy hermosa tu página ..me hace volar a un mundo de fantasias mezcladas con la realidad .y me alegra conocer tu alma a través de tus relatos poéticos ..desde el otro lado del mundo te digo con mucho cariño...Hej då!.

    ResponderBorrar
  7. ayy querida.. qué triste! pero siempre viene la primavera y el verano otra vez.. todo el tiempo.
    te dejo abrazos, besos, y una visita en diciembre a tu piso de soltera.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:15 p.m.

    como lo ves nena!!! otra ves te pasaste...se ve que eres muy feliz y eso me da un dejo de envidia....besos y abrazos para vos

    ResponderBorrar
  9. es demasiado lindo, demasiado iluso... demasiado tú... de verdad me animas!!!! que estés de lo mejor

    ResponderBorrar
  10. Escribes tan lindo, que cada vez que hablas de tu diego y del amor que sientes hacia el, me dan ganas de volver amar asi.
    Me gusta tu sitio.
    Es volatil y sensible

    ResponderBorrar
  11. Hola Niña!: La primavera hace que floresca todo, los recuerdos, las ganas de vivir..., pero las ganas de volar deben estar siempre, en toda época del año. Besitos.

    ResponderBorrar
  12. Sofia, tus relatos siempre me sorprenden gratamente. En verdad es un hermoso sentimiento el sentir la primavera luego de un crudo invierno, y espero que tú primavera perdure por muchisimo tiempo más...

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
  13. a mi me forzaron a ver esa pelicula y me reencanto..linds imagenes, historia sobrecogedora
    gracias por escrbirme eso tan lindo
    galla..y con lo del vino y al pizza me convenciste...
    te veo en diciembre..

    besos

    ResponderBorrar
  14. ah!!

    y no estes triste ya?

    ResponderBorrar
  15. ufff... cuatro estaciones costó el olvido... gracias por ir a verme, me encantó tu blog, volveré... saludos y margaritas, c.

    pd. hace tiempo vi la película y fue un golpe al corazón

    ResponderBorrar
  16. oh. que precioso post amiga. te cuento que yo arme el trailer de esa pelicula para chile. puedes creer? las coincidencias de la vida. sip. es una joya. un abrazo y me alegro mucho que te haya inspirado tan bonito.

    ResponderBorrar
  17. ¿y quien dijo que el tesoro estaba en jUAN fERNANDEZ?

    ResponderBorrar
  18. No me queda más que decir que tu escritura es emocionante. Me acordé de una frase de Ricardo III "Now is the winter of our discontent"

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:49 a.m.

    una de las pelculas mas hermosas que he visto...da para mucho, amiga
    que bueno leerte bien
    besos!!!

    ResponderBorrar
  20. He querido ver esa peli desde que salió. Ahora tengo una buena referencia. Lo más seguro es que tenga que buscar el DVD por acato.

    Una reflexión al margen. Ahhh, ehhh, ehhhh... mejor voy a escribir algo sobre eso.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:40 p.m.

    Al fin lo ví. Hermoso y acogedor lugar. Escribes sorprendentemente bien. Volveré. Un beso

    ResponderBorrar
  22. Me alegro de leerte con esa nueva mirada sobre tu entorno, tu gente y sobre ti misma.
    Básicamente, me alegro por poder leerte nuevamente. Lo demás es un gusto extra.

    Bienvenida a ver las cosas de otra forma.

    Un gran abrazo, Sofía

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:31 a.m.

    Sofia del Mar ..que bello nombre ..esta de acuerdo con tus vivencias y fantasias ....sigue escribiendo con el corazón ,con la fuerza del viento y con la ternura de un infante ..abrazos y un besito desde el viejo continente ..adios!..Hej då!!!.

    ResponderBorrar
  24. sofi,,. gracias por los consejos para dejarme llevar por mis pecadillos... agradable verte escribir de nuevo , ese es otro pecado que no creo que el sauvignon cubra...no pasar mas seguido a verte..


    el carmeneré---tambien redime?

    un beso. y no dejes de expresarte...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:28 p.m.

    loco peli mas buena no pude ver antes las esenas erean demasiado genial , lo mejor pero ala ves mas tristes fue cuando el maestro del joven se sacrifica para que su dicipulo se cure espiritialmente .ahci que las personas que le guste el budismo y todo sobre es espiritu veanla
    chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar