28 de octubre de 2005

El poder redentor de Los Bares de Valparaíso



Ciertos bares de Valparaíso,
han tenido un rol estelar en mi historia,
Ciertos bares de Valparaíso,
han quedado marcados en mi memoria emotiva,
como aquellas lineas que llevo incrustadas en las palmas de mis manos.

Como olvidar El Bar La rueda, sitio lúgubre y pequeñito,
ubicado en calle Colón, aledaño a mi Escuela de Servicio Social
El Bar Soraya, El Snoopy, El Yugoslavo.
Se trataba de maratónicas jornadas de vino y cerveza nacional baratas,
que eran solo el acompañamiento para amistades dignas de exportación.

Actualmente mi favoritos son El Bar Inglés
en este sitio he sido capaz de comprender
que el amor es gentil y mágico,
y el inigualable " Cinzano",
lleno de tibieza, tango, y alegría.


En pleno puerto de la ciudad,
a solo cuadras del barrio chino,
podemos encontrar,
El Legendario " Bar El Playa"
Desde el año 1908, reducto de poetas,
gozadores, artistas, universitarios,
veteranos y hasta algunos antisociales.
En mis tiempos de glamour máximo, junto a mi amiga Nicole,
bailabamos hasta desfallecer en dicho antro,
brindabamos a la distancia con los galanes más aventajados,
y derrochabamos sonrisas por doquier, desde el segundo piso,
cual divas saludando desde el balcón presidencial de la moneda.
Deseadas y admiradas, no perdiamos ocasión para contornearnos al compás del
ritmo candenciosos de Joe vasconcellos, Charly, Los Fabulosos,Creadence
o cualquier melodía animosa. ¡Ay, que tiempos aquellos..

Anoche sentada en la misma barra
que años atrás fue testigo de tanto deambular
recordé las charlas existenciales que sostenía con Nicole,
Sucedía mas o menos asi;
En cuanto llegabamos/primero que todos los parroquianos
muy encaramadas en los pisos altos adyacentes a la barra,
bebíamos como aperitivo de noche, una jarra de vino,
jarra con uvas en relieve, una criolla jarra,
of course, incluida con la entrada,
Este brebaje amargo
nunca sabía mal,
solo a veces algo salado,
producto de lágrimas sinceras derramadas por nuestras crisis existenciales derivadas
de amores incompletos o mal correspondidos
o crisis vocacionales
o familias desmembradas
pero principalmente de soledades negras alojadas en nuestros corazones.

Tras esa catarsis,
llegaba la multitud
nos dirigiamos con dificultad entre empujones, codazos y pisotones al baño
y salíamos nuevas, cual artista estelar de sus camarines,
cual pavo real exhibiendo el colorido de su plumaje,
Radiantes, esbeltas, sinuosas, festivas.
La noche era nuestra y repetiamos sin cansarnos esta formula semana tras semana,

Anoche era diferente;
Frente al espejo viscelado y las muñecas dormilonas
decorativas y aterradoras del bar,
Había otra mujer,
más vieja, más cansada, más triste, más desencantada, más loca.
Celeste tampoco era la misma que me acompañó varias veces
Es que nadie puede pretender quedar incólume tras tanto viaje
tras tanto deambular.

Me sente en esa vasta barra
con un cigarrillo en mi mano derecha,(yo que no fumo)
y un vaso de cerveza muy helada en la izquierda,
a escuchar el alma dolida de Celeste,
La quiero tanto,
y le regalo tan poco tiempo verdadero.
la más de las veces, vivo egocéntrica
hablandole de mis carencias y tormentos.
Atentamente escuché y sentí al unísono sus inquietudes

Fue tan grato compartir ese momento puro de amistad,
improvisado,
sin tragos caros,
ni vestimentas pretenciosas ni espectativa alguna respecto al entorno.
solo nosotras cobijadas en ese bar maravilloso
ese bar lleno de madera, de recuerdos, de muñecas
de Brigiet Bardot y Marlon Brandon inmortilizados en sus paredes.

Para finiquitar nuestro carrete porteño
nada mejor que el carro de sanguchitos,
Dos barros lucos italianos fue la orden
y las palabras sobraron,
solo se escuchaba el mastique desenfrenado,
y nuestros estomagos agradecidos.

Antes de dormir pensé en el privilegio de poder contar con Celeste
El poder que subyace tras mi libertad
para ir en busqueda de lo que me hace feliz,
Soy una persuadida de que un buen bar más la compañía indicada
es un antídoto perfecto para todos los males,
Sin duda, bajo el influjo de esta formula podemos perpetuar
lo que otros ven, viven, sienten y digieren como desechable.

20 comentarios:

  1. sencillamente precioso.... creo que ya te lo he dicho. "¿qué esperas para escribir una novela?"

    ResponderBorrar
  2. Oh quede plasmada.
    escribe de maravillas.
    ccomo! Fuguet.
    Valparaiso es hermoso.
    tienes un agran suerte al poder saborearlo.

    ResponderBorrar
  3. guau que recuerdos, parece que nuestro puerto nos ha puesto en la misma situacion.
    Ayer con mi amiga capri recordabamos nuestros tiempos de divas en el playa escuchando al grupo caja negra ¿lo escuchaste alguna vez?
    Recordabamos esos tiempos llenos de frivolidades pero llenos de alegria, ahora con la vida un tanto distinta ¡estamos mas calmadas! yo soy una flamante madre de familia y mi amiga lucha por encontrar trabajo en su area.
    me gustó tu post porque siento que quieres a tu amiga tanto como yo a la mia, me gustó porque son recuerdos que sin conocerte de alguna forma compartimos.

    saludos

    PD: aunque este puerto a veces me llama y salgo a bailar como en viejos tiempo

    ResponderBorrar
  4. ADIOS LINDA AMIGA,.. GRACIAS POR TU POST

    ResponderBorrar
  5. Me pasa exactamente igual
    No hay algo que pueda decir que no esté en ese post.
    Ah, sí... que finalmente dejé de ir al playa. Para mí no es lo msmo, pero hay otros lugares. En Valpo, siempre hay otros.
    Pero sigo pensando en los que hay que descubrir, por inventarles historias.
    Tenemos que hacer eso alguna vez.
    Un abrazo, Sofía

    ResponderBorrar
  6. En El Playa yo disfruté las últimas horas del 2004. Nunca había pasado el Año Nuevo fuera de Santiago por lo que acepté la invitación de mi amigo Pato para que nos arrancáramos al puerto. Todo excelente.

    A todo esto Pablillous es la raja. Una gran persona.

    ResponderBorrar
  7. Valparaíso y su visa bohemia diurna y nocturna son incomparables. Extraño el puerto, hace años que no voy para allá.

    Besotes ^^...

    ResponderBorrar
  8. de su piso somos....y si hay pizza y aire marino..ahi me quedo..

    tenemos que puro vernos...

    abrazos

    ResponderBorrar
  9. que gran recorrido amiga mia... te dejo un abrazo...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:49 p.m.

    no sabe la envidia que me da toda tu alegris....shuaaaa ojal yo lo pasara asi como tu...

    besos y saludos por ahi...

    ResponderBorrar
  11. Maravillosa postal de su bohemia porteña,
    que aromas, que brillos, que luces encandilantes.
    Da rabia cuando te pasas tanto tiempo sin escribir, sabes.
    Nos dejas de regalar estos sueños
    de vida errante, estas maravillosas desripciones doradas.
    Tus letras, mi estimada amiga, siempre preciosas.

    Un beso

    ResponderBorrar
  12. que hermosas fotos sacas ¡eres una artista con la camara!

    saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:54 p.m.

    hay que nostalgia¡¡¡ Valparaíso y El Playa uno de mis locales favoritos, hace meses que no visito valpo, espero asomarme por esos lados pronto....saludos me encanta como escribes

    ResponderBorrar
  14. Yo una vez fui al playa y cuando llegamos (era cumple de mi amigo ernesto) ya estaba todo el mundo sobre el balón, no tardamos en ponernos a tono y sólo recuerdo que me reí mucho. hasta se nos perdieron dos peregrinos entremedio de tanto brindis y fiesta.
    Bueno, no es mucho lo que recuerdo, pero era un lugar de fábula.
    Ahh y yo creo que la de antes y al ade ahora conviven en una misma, así que eres ambas al mismo tiempo ;)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:51 p.m.

    Desde el incipiente frio invernal de la meseta española, envidio tu Valparaiso, portuario, calido y primaveral. Pero no necesito envidiar el placer de leerte ni la gratitud de compartir contigo un trocito de tus emociones y sentimientos.Muchos besos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:55 a.m.

    Sofia, te felicito, me encanta la manera que tienes de expresar el sentimiento de amistad sin rasgos de egoismo.

    Aline

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:47 a.m.

    Qué buena guía turística resulta ser este post en cierto momento.

    Cuando vaya a Valpo de nuevo definitivamente llevaré esta guía en mi mano.

    Sí que sí ...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:59 a.m.

    Excelente, soy de Stgo y tengo el placer de conocer el bar La Playa y le verdad es que tu relato se ajusta bastante al espíritu que se vive en el... precioso relato y quein sabe si algun dia tengo la suerte de compartir una chela 3/4 (esa que viene con la entrada) contigo en ese bar.

    ResponderBorrar