23 de agosto de 2006

Súbita Crisis de Desarraigo



Pese a que en el noticiero de anoche ningún metereólogo lo pronosticó;
asi, sin más, me ha sorprendido, sin mi paraguas rojo,
cual lluvia estival que se deja caer insolente y sin previo aviso,
una fuerte crisis de desarraigo,
y lo que comenzó como una llovizna, traducida en un malestar casi imperceptible,
se convirtió en una lluvia copiosa de angustias,
y en el peor momento, una granizada de temores, que bifurcó en un dolor intenso en mi alma.

Me preguntaba hace algunos instantes que es lo que me aqueja?
que es lo que no anda bien y me tiene en este estado letárgico e inmovil,
Leo mi último post, y envidio el bienestar y optimismo ahí derrochado.

Será acaso cierto eso que sostenía Charly en uno de sus himnos
" Nos divertimos en primavera, y en invierno nos queremos morir"

Tan breves son mis primaveras?
al menos son muchas,
es mi consuelo...

Paso de la primavera alada al invierno boreal
en tan solo un abrir y cerrar de ojos.

Escudriñando en el origen de mis males
me convencí de que sufro del complejo del "gitano"
Esto se reduce a que no tengo un hogar.

Bueno, tengo varios y a la vez ninguno.
Me explico:
Vivo con un par de amigas en un piso céntrico con vista al mar,
decorado con muchas velas ( que según una escritora, cuyo nombre no recuerdo reemplazan a los gatos de las mujeres tristes y solas de antaño )
Mi habitación se siente fría,
y luce caoticamente desordenada y dispersa,
eso porque solo duermo en ella un par de días a la semana,
el resto me la paso con un bolso grande,
entre la casa de mi madre,la oficina, la casa de diego, la casa de campo, etc.

Cuando llego donde mi madre,
pese a ser recibida con caninos festejos por mi perrita bridget,
y que esto es solo el preámbulo del amor ansioso e infinito
con que me recibe mi madre,,
no puedo olvidar la crítica cruenta y calculadora,
que me hiciere hace unas tres semanas mi hermana Ayleen,
Ella desde Suecia,vía correo electrónico, me encara mis visitas frecuentes
y en su concepto, oportunistas, a la casa de nuestra madre.
Enrrostrábame también esta hermana mía mi egoismo,
al participar asiduamente en cuanta reunión social exista, y pasear libre y despreocupada con mi Diego, o vivir preocupada de mi trabajo.
Yo,deconcertada con este ataque,
pienso en lo equivocada que está
al no darse cuenta que mi madre es la persona que más amo en el planeta,
y que no hay día en que no la extrañe, piense en ella, y le diga lo mucho que la quiero, sea con un chocolate, sea con un pastel de piña,
sea con el gesto verdadero y deseado de quedarme
con ella acostada junto a su lado,un viernes o todo un weekend, viendo Televisión y charlando sobre lo existencial y lo superficial,
disfrutando al máximo su dulce y vital presencia,
y tratando de persuadirla de ir a comer afuera o salir de compras.

Por otra parte, esto de que el amor haya tocado tan fuerte el corazón de Celeste,
y que este hecho se materialice en una agenda dedicada a su compañero,
me parece conmovedor y bello,
pero también algo disgregante.

Hoy es Miercoles,
son las 21 : 25 horas,
yo en mi oficina gubernamental,
sola con mi desarraigo
y Diego en la sala de música del zócalo de su casa,
dándole un soplo de vida a la batería,
y sintínedose pleno y vivo al tocar,
en medio de su tribu,
que la componen, su padre al Saxo,
el tio a la guitarra,
y prontamente, cuando regrese, nuevamente su madre en la voz.....
Mientras tanto yo pienso
cuanta distancia entre él y yo?

Cuanta añoranza de llegar a un hogar de verdad,
un espacio de tierra,
de libertad,
de promesas
de futuro,
de encuentros...
Creo sinceramente que es mucho pedir.......

9 comentarios:

  1. Anónimo5:32 a.m.

    Soy tu "hermana" Aylee ..que pena leer una vision tan diferente de las cosas ..o mas bien dicho querer veerlas a tu modo y esconder la verdadera realidad ...bueno hay un dicho muy cierto ..que dice .."no hay peor ciego del que no quiere ver"..bueno asi es ..si uno no quiere ver la realidad ..no hay nada que hacer ..es facil cambiar las cosas para aplacar la conciencia...son mis palabras para que te hagan despertar de tu mundo de fantasía ...quizas ..algún día..!!

    ResponderBorrar
  2. pero niña! deja esto ya!
    qué fuerte me parece que no puedas deprimirte o alegrarte cuando te venga en gana... no sé la historia, la conozco a medias, pero creo que uno tiene manisfestaciones distintas de carño, de alegrías y de penas, y hay que respetarlas, aceptarlas, reconocerlas en la diferencia y punto.
    Si no tenemos que entendernos y gustarnos todos! NOOO hay que reconocernos en la diferencia y listo.
    ya está.
    Yo te asumo y te acepto distinta a mí, y me duelen tus penas y me alegran tus alegrías.
    una "hermana", "madre", "tía", simpre tiene demasiado que decirnos... alguna vez yo he hecho eso con mi hermana pequeña, y sólo soy su hermana grande,lo que pasa es que veo al vida distinta... soy más grande y quiero que haga las cosa como a mí me gustan.
    en fin.. querida...
    te dejo besos, abrazos y alegrías medio otoñales y festivas de Graçia.

    ResponderBorrar
  3. Sofia,
    Siempre paso por aqui, pero no siempre escribo, no tengo mucho tiempo para escribirle mensajes a todas las personas a las que leo, en fin eso es harina de otro costal.
    Te escribo, porque me siento identificada contigo, desde mis 30 a mis 34 años vivi esa clase de vida que describes, con trabajo pero con un bolso de aqui para alla y es muy dura.
    Estar triste por no encontrar lo que mas se desea es algo muy natural, sin embargo fui siempre criticada muy duramente por familiares y amigos por depresiva y ciclotimica. Pero hoy algunos años despues he alcanzado algunos de mis sueños, tengo un hogar y un compañero al que amo. Pero no puedo ser madre, y de vez en cuando llega el invierno, por dentro y por fuera. Pero tambien la primavera y el sol del verano.
    Sigue en tu busqueda, no te paralices y que la tristeza te temple el alma.

    Un beso y mi cariño

    ResponderBorrar
  4. No será la distancia que tú pones? Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. MMmm, sí, es mi Sofía de siempre.
    Un gusto abrazar tus letras con todo lo que ellas implican

    Un besito

    ResponderBorrar
  6. A principio de año alguien me dijo "pide y se te concederá". Por algo se empieza.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Nunca es mucho pedir. Recuerda, como bien dice el refrán: "En pedir no hay engaños".

    ¿Conoces el cortometraje "La Explicación", dirigido por Curro Novallas?. Si no es así, entonces pégate una vuelta por mi Blog.

    ¡Salu2 al Puerto!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:05 p.m.

    hola, sofía, puse la palabra desarraigo y salió tu historia, hace muchos años un psicologo me dijo que yo padecía de desarraigo, aunque era ya un "profesional" apenas, sabía lo que era esa palabra. después de varias lecturas y vivencias sé más o menos de lo que se trata aunque poco me ha ayudado. Ahora vivo el desarraigo todos los días y sé que cada persona lo tiene, en la cultura occidental, la huella del cristianismo está manifiesta: la pérdida del paraíso". me imagino que se rata de sensisbilidad y quizás otros elementos, unos lo sienten y otros no, esto hace que la vida se la ve ade otra forma y se le viva de manera extraña para los demás, un día en un sitio, otro día en otro, un día azul, otro amarillo, al siguiente gris, etc. bueno ya malo, no hay más que decir, maleta pesada o llena de escombros, como dice don Sabina. será el caminar sin detenerse y jamás cerrar los ojos porque entonces puede venir la muerte.

    ResponderBorrar
  9. Elecciones de vida... elegidos/as

    Bien o mal?


    Beso, con polvo de estrellas...

    ResponderBorrar