12 de septiembre de 2005

Poder volar






De un tiempo a esta parte,
precisamente después de haber visto la película
"El lado oscuro del Corazón"
(obra maestra cinematográfica,que nos regala poesía en imagenes,
tanto de Benedetti,como de Gelman y Girondo,en el marco de una fotografia
y actuaciones increibles)
me he venido obsesionando con esta idea de volar
y de que el ser amado sea necesariamente capaz de hacerlo
dicho sea de paso,
pierden el tiempo conmigo quienes no tengan este intransable don.

Es asi, como me considero una mujer
con un alma eterea, liviana y gentil,
capaz de emprender el vuelo ante la más sutil brisa norte favorable;
Sin embargo, también reconozco en mi,
a una fémina voluble, rara, enmarañada
y con una dosis no menor de histeria y de pesimismo negro.

Sola en esta Secretaría Gubernamental,
pienso en mi vida,
en su falta de arraigo sobre tierra firme.
Es cierto que me aferro a recuerdos,
personas, lugares y amores.
Pero de que me ha servido?
De nada.
Heme aqui,sola, liviana,
a punto de despegar ante un ventarrón fuerte.

Es Septiembre,
levanto mi vista hacia el cielo
para observar volantines multicolores,
y me siento uno más de ellos,
inocente al volar
pero peligrosa si te cruzas sin precaución,
libre y atada,
tan deseable como desechable...

A la deriva, una vez más
espero mañana conservar este empleo,
porque hace unas horas,
en la cocina ministerial
entre la torta y el souer que
compartimos con ocasión del cumple de javiera,
me anuncian que al parecer,
habría cambio de mando político hoy,
nadie sabe nada hasta mañana
se respira nerviosismo y fragilidad.

¿Será posible que me acoja al plan auge?
o bien, arguyendo ser funcionaria pública
me transplanten un nuevo corazón,
a cambio de este organo que tengo en medio del pecho?
Es que Mi corazón es un animalito salvaje
al que no he podido amaestrar,
se fuga por la ventana mientras duermo,
se burla de mi en público
y no es capaz ni un misero día
de mantener mis ojos secos,
ni mi alma en paz...

30 comentarios:

  1. Muy querida Sofía del Mar:
    Tu texto, me ha dejado empapada en tus sentimientos de inquietud, frustracion, dolor, pero sobre todo en la dulzura de tu sinceridad Los expresas con tanta intensidad que los hice míos. ¡Que todo salga bien para tí joven mujer de hermoso nombre!
    Besos

    ResponderBorrar
  2. tu corazon no es una nimalito salvaje, es un espiritu libre...


    volemos juntos?

    ResponderBorrar
  3. Es bueno tener ese poder de volar, claro que siempre es más difícil el aterrizaje, además debes tener cuidado con despegar antes de tiempo. Suerte en la pega y en el amor!

    ResponderBorrar
  4. querida sofia... NADA MENOS. ok? estas letras vienen de tan adentro que hasta puedo ver sus colores. rojos intensos, obviamente. un abrazo a la distancia y mis deseos que todo este bien.

    ResponderBorrar
  5. El verso es una paloma
    que busca donde anidar.
    Estalla y abre sus alas
    para volar y volar.

    Mi canto es un canto libre
    que se quiere regalar
    a quien le estreche su mano
    a quien quiera disparar.

    Mi canto es una cadena
    sin comienzo ni final
    y en cada eslabón se encuentra
    el canto de los demás.

    Sigamos cantando juntos
    a toda la humanidad.
    Que el canto es una paloma
    que vuela para encontrar.
    Estalla y abre sus alas
    para volar y volar.

    Mi canto es un canto libre.

    Victor, 1970.

    ResponderBorrar
  6. mmhh.. volar.. el corazón a ratos es un poco traidor, y no sabe que depende del lugar a donde vuele puede traer gloria o hastío...
    un beso querida, y siempre es mejor volar que quedarse plantada tipo raíz eterna.

    ResponderBorrar
  7. Igual me dio lata eso de "deseable y desechable"
    Porqué te sientes así amiga?
    Procura dar vuelta eso, volar para sentirte plena y dueña de todo, volar para ser amada y cotizada, imperturbable, etérea, mágica, sin dioses ni ataduras. Inmortal.
    Abrazitos.

    ResponderBorrar
  8. Así que eres como la "Novicia Voladora" ¿o ni tan novicia ni tan voladora?.

    Yo vuelo día a día en sueños y en paracaídas.

    Mi corazón late irregular y arrítmicamente pero no deseo cambiarlo.

    Por favor no cambies el tuyo que, si bien llora, es puro.


    Saludos,
    TinoRO

    PD. volveré a ver la Novicia Voladora en el execrable Megavisión. El Lado Oscuro del Corazón, no se si lo volveré a ver, pero sigo con mis intentos de iluminarlo.

    ResponderBorrar
  9. Hay un tema de djavan (esfinge)...

    "si el amor/
    sabe hacer de todo/
    puede tener/
    un modo de alcanzar/
    el canto del mar"

    quizas, pueda saber hacerte como volar...

    me parece que la traduccion seria asi...

    por cierto.
    el plan auge no cubre accidentes de vuelo.
    te veo, te leo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. si quieres poesía
    no sé si la pueda dar
    si quieres un amigo
    el tiempo lo maneja
    si quieres comprensión
    trataré de tenerla
    si quieres expresión...
    ... sólo depende de ti

    ResponderBorrar
  11. Ok q veas "Todas las mañanas del mundo", pero te aseguro que las lágrimas van a multiplicarse como nunca nadie quiso. O a lo mejor sí. Sería bueno que lo probaras.
    Y encuentro fantástica tu idea, sólo nos ponemos de acuerdo y ahí estaré.
    Y no hay nada de malo en volar...como si lo puediras evitar...
    Cariños, Carola

    ResponderBorrar
  12. me gusta mucho lo que escribes, pero creo que no existen almas livianas.

    ResponderBorrar
  13. gracias por pasar...
    anoche estaba ahablando con una amiga que ha pasado planchas memorables con su madre en frente de sus pololos:

    -menos mal que adelgazaste, porque te habias dejado estar tanto....

    -yo cuando me case tenia 55 cms de cintura

    -tantos pololos que ha tenido esta niñita..

    y otras gemas por el estilo

    besos desde el calor

    ResponderBorrar
  14. Sofía del Mar:

    Te agradezco tu visita, pues ella me trajo a tu blog. Que bien cuidado está este sitio y de lo que leí en este post, también veo una preocupación por el contenido. Necesito más tiempo para leer este blog, que me ha interesado bastante, por lo mismo ya estoy pensando en volver con más calma.

    Si me permites, te voy a incluir en mis enlaces para tenerte entre mis lecturas.

    Un saludo afectuoso desde Santiago,

    Ernesto

    ResponderBorrar
  15. Vi tu imagen y tu escrito y no pude evitar recordarme de una parte del tema "Only if" de Enya que dice :
    "Ah! Je voudrai voler comme un oiseau d'aile", que viene a ser algo así como "Yo quisiera volar como un ave del cielo"...

    No he visto aquella película pero presiento que debería...
    ;-)

    Nos leemos en cualquier formato...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:55 p.m.

    El corazon SI es una animalito salvaje,... queda claro cuando nos muerde la mano,..sin aviso y en cualquier situacion.

    ResponderBorrar
  17. Como que tu corazón es el motor que te impulsa a volar, por eso es salvaje y con ansias de libertad.
    Y en realidad... qué ser humano podría no querer ser libre como el viento?

    Saluditos y feliz 18!!

    ResponderBorrar
  18. Hola: Me encanta eso de volar!! si puedes hacerlo, hazlo con corazón, como Juan Salvador Gaviota,...Besos!!!

    ResponderBorrar
  19. yo prefiero nadar... es cosa de medios no? o de fines?.. hmm

    feliz 18 atrazado!
    =)

    ResponderBorrar
  20. Concuerdo con Cloe... ¿será porque soy piscis que también prefiero nadar?
    En fin, el asunto es el escapar.
    Y se agradece a tu corazón que puedas escapar de la Secretaría Gubernamental por unos momentos, para así regalarnos la belleza de tus palabras.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  21. volar y mas encima con esta primavera que llego
    Muy lindo tema
    besos
    Clau

    ResponderBorrar
  22. casi entra el otonio en estas tierras... y aun no has posteado.. que pasa sofi??? te queremos leer pronto. un abrazo... donde estas?

    ResponderBorrar
  23. Angel todo fuego

    Busquelo es de Komariko
    el le dara fuerzas para entender muchas cosas.

    los transplantes son el cambio de vision de uno mismo para verse a uno mismo. "Borgues"

    un beso y un abrazo
    Visiteme

    ResponderBorrar
  24. Angel todo fuego

    Busquelo es de Komariko
    el le dara fuerzas para entender muchas cosas.

    los transplantes son el cambio de vision de uno mismo para verse a uno mismo. "Borgues"

    un beso y un abrazo
    Visiteme

    ResponderBorrar
  25. que maravilla sería poder volar como las aves. Como eso no es posible y ya lo descubrió hace rato Leonardo, te sugiero hacer vuelos imaginarios. Yo tengo muchas horas de vuelo en la oscuridad de la noche,junto a mi almohada y disfruto esas pasadas a baja altura por los paisajes de la mente.
    Un beso

    ResponderBorrar
  26. genial como escribe
    s y la buena onda que creas.

    ..todos posteando como una marea...

    o algo asi

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:13 a.m.

    uyyy!! se puso media brigida la cosa
    pero suerte en todo y ten harta fe que todo te va a salir bien...
    sabes que puede ser casi tan liberador como volar? aunque claro, nunca he volado, pero en fin...prueba con nadar mucho rato
    besos y suerte!!!

    ResponderBorrar
  28. y cuando actualizas?

    abrazos

    ResponderBorrar
  29. Me cambie de casa ahora es rara...

    Si quiere darse un vuelta se lo permito!!!

    Cuidese...

    Violeta

    ResponderBorrar